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Home Noticias de Música La música popular colombiana que cambió la carrilera por la etiqueta
La música popular colombiana que cambió la carrilera por la etiqueta PDF Imprimir E-mail
Noticias - Música

gustavo chavez_01Por: Gustavo Chávez "El provinciano"La música popular en sus albores se conoció como "De Carrilera", ahora está en los grandes salones y prestigiosas fiestas. Video

Hablar de música popular es hacer referencia a un género exclusivamente para el pueblo, la gente del común, el campesino, el obrero, todo aquel que pertenece a los estratos más bajos, aquel que goza, llora y disfruta cada una de esas canciones que hacen alusión al despecho, el licor, el heroísmo y la traición. Desde los años 60 se conoce como "Música de carrilera".

Hoy la gente se pregunta ¿por qué de carrilera?, el origen proviene incluso desde mucho antes desde los años 40 cuando los discos de acetato eran trasportados en trenes, entonces era cotidiano ver en cada viaje grupos musicales que alegraban el recorrido interpretando corridos y rancheras, muy al estilo criollo pero con raíces mexicanas; su audiencia la conforman principalmente los pasajeros de los vagones de clase media y baja. Con el paso de los años la música carrillera, que había pasado de los vagones de trenes a las tiendas, billares y cantinas, dejó estos lugares para ocupar los grandes salones, también cambió su audiencia que la escuchaba sentados en bultos de papa y saboreaban una cerveza por las grandes multitudes en conciertos organizados.

Evolución de la música popular

Recordemos que en Colombia los artistas más reconocidos desde la década del 50 eran Las Hermanas Calle, Rómulo Caicedo, Gabriel Raymond, Las Gaviotas, entre otros; hacían sus presentaciones desde grandes ciudades hasta las poblaciones y veredas alejadas y humildes del país, las tarimas se ubicaban en asaderos, tiendas de barrio, plazas de mercado o galleras, entre otros lugares, siempre al calor de una bebida, usualmente alcohólica. En la actualidad la música carrillera o popular cuenta con una infraestructura que incluye manager, contratos y otras herramientas, reemplazando el valor que tenía la palabra como única prenda de garantía en las negociaciones.

En la década de los 80 aparecen nuevos talentos musicales que le robaron seguidores, a los antes mencionados, y surgen artistas como Los Legendarios de Darío Gómez, Luis Alberto Posada, El Charrito Negro, entre otros que cambiaron ese concepto de cuerdas musicales, ya no tan arraigados a las costumbre mexicanas y toman la iniciativa de buscar nuevos sonidos con la inclusión de más instrumentos como el piano, el bajo eléctrico, los violines, marimbas y dejando algunos que ya existían, como las trompetas y el acordeón.

Introdujeron la tecnología multicanal en las grabaciones, es decir, no se grababa en bloque con todos los instrumentos de manera simultánea, sino que lo harían por grupos, entre los que se cuentan las voces.

El pionero de estas novedades fue Darío Gómez quien, además modificó el vestuario, ahora se presentaba vestido de etiqueta lo que le daba a su música otra categoría visual, de inmediato fue observado y reclamado por las firmas comerciales que lo querían para sus anuncios publicitarios, algo que fue copiado por otros artistas del medio.

A comienzos del nuevo siglo y nuevo milenio llega otra generación que llamó la atención de los medios quienes comenzaron a promocionarse como "La nueva ola de la música popular" en la que aparecen nombres como Giovanny Ayala, Pipe Bueno, John Alex Cataño y otros más, innovando con tecnología, vestuario, letras y lenguaje, lo que caló de inmediato en los seguidores y oyentes de la música popular.

Vale la pena también hacer referencia a la música norteña género musical que nació al norte de México, frontera con Estados Unidos, con la idea de contar en ritmo de corridos las vivencias de los personajes más sobresalientes de la revolución mexicana, esto dio pié a que el señor Alirio Castillo, director de la disquera colombiana "Alma Producciones", aprovechara este concepto para replicar este tipo de corridos haciéndole apología al narcotráfico y capos más reconocidos en el país, canciones que se denominaron como "Corridos Prohibidos", temas que no necesitaron de la radio y el mercadeo porque tenían el voz a voz como principal promotor y en muchos casos a los protagonistas de las letras como patrocinadores.

Como se pueden dar cuenta, la música popular ha experimentado muchos variantes según la época en que se haya vivido, pero se mantiene el concepto de que son para beber y calmar alguna tusa que nos venga atormentando o en el caso de los corridos prohibidos el que después de varios tragos en la cabeza sus seguidores se creen Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha o cualquier otro.

Fuente: @provinciano85 colaboración especial

 
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