icono-actualidad icono-literatura icono-cine icono-teatro icono-expo icono inter
Click on the slide!

Colombianos en el Festival de la canción en Viña del Mar 2019

Sebastián Yatra, Martina La Peligrosa y Kvrass, serán los colombianos protagonistas en el Festival Internacional…

Más...
Click on the slide!

Jesús Santrich, ¿Luchador o egoísta?: Diana Pachón

Santrich, su familia, amigos y compañeros de armas se entrevistaron con Diana Pachón…

Más...
Click on the slide!

Hipnótica, emocionante y adictiva novela El Gigante Enterrado de Ishiguro Kazuo

Una historia medieval con guerreros, monjes, caballeros, dragones y una neblina traicionera, se encuentran en El…

Más...
Click on the slide!

Retina Latina recibe apoyo de la Unesco para fortalecer su plataforma

La Unesco, a través de su Fondo Internacional para la Diversidad Cultural – FIDC, le dio…

Más...
Click on the slide!

La centenaria iglesia del Voto Nacional está de regreso

115 años después de ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, la iglesia del barrio Voto…

Más...
Click on the slide!

La lectura: más que pasar el tiempo, cambia vidas

Para hablar, cantar, soñar, enamorar o simplemente pasarla bien, hay que leer, es el mensaje que…

Más...
Click on the slide!

Andrés Felipe Solano, Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad EAFIT

Ante 99 libros de narrativa, el bogotano Andrés Felipe Solano se impuso a la segunda…

Más...
Click on the slide!

Taquilla de Colombia Magia Salvaje será para los niños más necesitados

Por lo menos 5.300 niños de una decena de departamentos recibirán los beneficios de la…

Más...
Click on the slide!

El vallenato en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

La Unesco incluyó al Vallenato en la lista de patrimonio inmaterial de la Humanidad, lo…

Más...
Click on the slide!

Un café en Buenos Aires con el español Pedro Martínez Domene

Un nuevo "Café en Buenos Aires" con el novelista Pedro Martínez Domenem, quien lleva casi…

Más...
Click on the slide!

Opinión: El pudor del pornógrafo del argentino Alan Pauls

Esta novela publicada por el escritor Alan Pauls a la edad de 25 años, ha…

Más...
Click on the slide!

Estaciones, el nuevo libro del poeta chileno Tilo Nurmi

Después de 13 años de ausencia, el escritor chileno regresa al escenario literario con Estaciones,…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks
Home Noticias de Música La melomanía es un derecho inalienable del ser humano: Carrizosa
La melomanía es un derecho inalienable del ser humano: Carrizosa PDF Imprimir E-mail
Noticias - Música

Eduardo carrizosa_minEduardo Carrizosa, director de Orquesta Sinfónica, especializado en Conciertos Didácticos y Charanga Sinfónica, para quien el gusto por la música es un derecho del ser humano.

Por: Jorge Consuegra

- ¿A qué edad supo que iba a ser músico?

- Muy temprano en mi vida: a los 5 años.

- ¿Cuándo se produjo el primer acercamiento con los instrumentos musicales?

- También en el amanecer de mi vida, a los 4 años.

- ¿Cuándo decidió que quería ser director de orquesta?

- Cuando empezaba mi adolescencia a los 15 años.

- ¿Qué tema trató en su tesis de pedagogía musical?

- Mi tesis en pedagogía musical fue sobre los procesos naturales, la vida y la música.

- ¿Cuál fue la primera orquesta que dirigió y con qué sinfonía?

- Dirigí la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con serenata para 13 vientos de Richard Strauss.

- ¿Cómo ha sido su experiencia dirigiendo los Conciertos Didácticos?

- Es una experiencia muy enriquecedora, ver como cada concierto y cada tema acerca a la Orquesta y a las diferentes audiencias.

- ¿Son los niños bastante receptivos a la música clásica?

- Sí. La música en general es comunicación y llega fácilmente.

- ¿Si a los niños se les motiva desde pequeños, podrán ser grandes melómanos cuando grandes?

- La melomanía es un derecho inalienable de todo ser humano. Cuando se acerca desde el feto, el ser recibe esas vibraciones y ya desarrollado con mayor razón es posible este proceso.

- ¿Cómo han sido los resultados con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la música colombiana?

- Muy buenos, desde ganarse un Grammy Latino, hasta seguir sintonizando al público con una parte muy arraigada de cada oyente.

- ¿Qué opina de la mezcla entre lo instrumental y los interpretes como Fonseca, "El Cholo" Valderrama y demás?

- Son experiencias muy válidas, esto se ha hecho con otras expresiones musicales y es interesante ver los resultados.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer "Carranga Sinfónica"?

- Muy hermosa, desde ver nacer estas versiones sinfónicas, la empatía con el grupo carranguero hasta el resultado de los conciertos y la magnífica respuesta del público.

- ¿Qué es lo que tiene Jorge Veloza que encanta a sus seguidores cada vez más?

- Que es auténtico y transparente. Es de una cotidianidad sana que muchos añoramos.

- ¿Qué planes musicales tiene para el 2014?

- Seguir trabajando. La música es un compromiso de toda la vida, siempre habrá algo más para hacer y estudiar.

- ¿Cuáles son las obras más difíciles de dirigir?

- A veces las obras contemporáneas que requieren otras técnicas de dirección, pero en general todas las obras requieren de un trabajo y concentración especial.

- ¿Recuerda una anécdota especial sobre la dirección orquestal?

- Desde la gangrena de Lully que es el primer director que muere por el oficio, hasta algún colega que le decía a los músicos que le miraban cuando el dirigía.

- ¿Qué nos hace falta en Colombia para acercarnos más a la música sinfónica?

- Espacios culturales, facilidades para la difusión de las Orquestas, foros y charlas sobre el quehacer sinfónico, mas programas de radio, tv y escritos y crítica musical.

- ¿Le gustaría dirigir especialmente qué obra?

- Por gusto personal, la misa en Si menor de Bach, y agradezco a la vida el poder acercarme a un inmenso repertorio en las instituciones con las que he trabajado.

- ¿Cuáles son los compositores a los que usted siempre acude?

- Hay una inmensa posibilidad con Bach, Mozart, Beethoven, lo mismo que los latinoamericanos y nuestra música nacional.

- ¿Los nuevos "ensambles" que ha tenido la música colombiana le hacen perder la esencia a la misma?

- Depende de las concepciones frente a las ideas primarias de nuestra música. Un pasillo o un bambuco o un currulao o una cumbia deben seguir sonando como tales así se cambie la organología en la que se ha desarrollado. El desarrollo instrumental puede ser una alternativa sana para un mayor conocimiento de nuestra música.

 
archivo_emisora

 

Síganos en las redes twitter_icon facebook_icon flickr_icon youtube_icon
INGRESAR REGISTRAR
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner



creditos_montenegro